Los grandes cambios que ocurrieron en Inglaterra, fueron causados por la Revolución Industrial, un fenómeno de industrialización acelerada que inició en Gran Bretaña en la segunda mitad del siglo XVIII, cuya base radicaba en la aplicación de una fuerza mecánica a la producción y más tarde al transporte; en base a:
1) mejoras materiales,
2) los avances técnicos en el terreno de la mecánica, la hidráulica y la metalúrgica,
3) existencia de capitales disponibles para ser invertidos en la industria,
4) la mayor demanda de mercancías,
5) una provisión de materia prima lo bastante concentrada como para permitir operar a gran escala.
Esto se extendió a otras partes del mundo occidental. James Watt dio forma definitiva a la maquina de vapor adaptando un pistón al movimiento de rotación.
Inglaterra era la gran exportadora de vapor a comienzos del siglo XIX.
El 29 de noviembre de 1814 se imprimía por primera vez el periódico Times en una prensa movida por el vapor.
Como consecuencia hubo una revolución agrícola y demográfica, produciendo un masivo éxodo de campesinos hacia las ciudades; el antiguo agricultor se convirtió en obrero industrial. Como contraste al proletariado industrial, se fortaleció el poder económico y social de los grandes empresarios, afianzando de este modo el sistema económico capitalista, caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción y la regularización de los precios por el mercado, de acuerdo por la oferta y la demanda. En este escenario, la burguesía desplaza definitivamente a la aristocracia terrateniente y su situación de privilegio social se basó fundamentalmente en la fortuna y no en el origen.
Las Guerras del Opio fueron dos guerras que se convirtieron la cúspide del largo conflicto entre China e Inglaterra. En la segunda de ellas, Francia luchó del lado inglés. La disputa se desató debido al comercio del opio, el cual se veía desde ambos lados de maneras muy distintas. El emperador chino censuró el opio en China debido al efecto negativo de éste en la población, los británicos en cambio, veían al opio como el mercado ideal que los ayudaría a compensar el gran comercio con china.La Primera Guerra del Opio ocurrió entre 1834 y 1843 y concluyó con el Tratado de Nanjing por el cual China cedió Hong Kong a Inglaterra por 150 años.
domingo, 3 de junio de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario