La finalidad de una buena organización documental en cualquier centro de información es el ofrecerle un buen servicio a toda persona con necesidades informativas a quienes llamamos "usuarios".
Es así como "Curras" en el libro titulado "La información en sus nuevos aspectos : ciencias de la documentación"; al mencionar que "El fin último de cualquier proceso documentario-informativo es el usuario". Y claro que es así; la información debe estar clasificada, preserbada y difundida para que el conocimiento se transmita y las generaciones, conoscan su pasado, comprendan su presente y construyan un buen futuro.
Pero la relación usuario-información tiene un intermediario llamado "bibliotecario" que esta encargado de que el usuario llegue a lo que busca, teniendo esto, un grado de dificultad, por las posturas que pueda tomar quien desea la información.
Curras nos dice que hay usuarios confiados y desconfiados; con los primeros no hay problema, pero para los segundos, el bibliotecario tiene que encontrar la forma de instruir, hacer entender y mostrar lo que como profesional sabe y esta encomendado a realizar.
El usuario es desconfiado por miedos que son producto de la ignorancia, miedos a expresar sus dudas, saber donde buscar y como buscar información.
Es una tarea muy importante dentro de la sociedad que no se completa porque la mayoria de los bibliotecarios no son profesionistas, por consiguiente no saben o no les importa saber para que estan dando un servicio, provocando un alejamiento de los usuarios a las bibliotecas y un mal concepto de lo que es ser bibliotecario en esta sociedad.
El usuario es el fin de la existencia de los bibliotecarios, y por eso hay que saber distinguir a la comunidad que vamos a servir.
miércoles, 16 de abril de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario